Somos una Asociación de familias y mujeres del medio rural de Córdoba (AFAMMER-CÓRDOBA).

 Las mujeres de los núcleos urbanos son conscientes de su protagonismo en el desarrollo de su entorno, aspecto que sin embargo, es aún hoy un caballo de batalla entre las mujeres rurales, que siguen sin sentirse protagonistas. Con esta premisa de partida, AFAMMER-CÓRDOBA quiere ser una solvente portavoz de las inquietudes, necesidades y deseos de las mujeres cordobesas de los pueblos. 

Los cambios que se están produciendo en nuestra sociedad afectan de una forma importante a las mujeres y, dentro de ellas, existen diferencias entre el medio urbano y el medio rural, no sólo en sus aspectos laborales, sino en todas sus formas de vida. 

El papel de las mujeres en las nuevas políticas de desarrollo rural que tienen que diseñarse dentro de la Política Agraria Común (PAC) 2014-2020 haciendo hincapié en las políticas dirigidas a hacer posible que las mujeres más jóvenes que no quieren abandonar sus raíces puedan permanecer en sus pueblos porque tengan cada vez más oportunidades.

En España, el 24% de la población vive en zonas rurales. Cinco millones de mujeres residen en estas zonas y su perfil es el de una mujer casada, de más de 50 años, con 2,3 hijos y consagra 8 horas al día a las tareas caseras y 5 a las actividades exteriores. De ahí la necesidad de promover las medidas necesarias para que la población joven, sobre todo la de mujeres jóvenes, encuentren las oportunidades precisas que les animen a permanecer en sus pueblos. Sólo así evitaremos el progresivo envejecimiento y despoblación de los pueblos de España.

Es necesario decir que la tasa de corresponsabilidad entre hombres y mujeres saca del mercado laboral a casi el 30% de las mujeres, cuya actividad principal es el trabajo doméstico no remunerado. Asimismo, las mujeres siguen siendo mayoría cuando hablamos de contratos temporales y de economía sumergida y la discriminación salarial sigue siendo una realidad ya que las mujeres se sitúan en los rangos inferiores, entre los 400 y 1.000 euros mientras que los hombres superan esas cantidades.

Desde la información y formación las mujeres rurales podrán transformarse en participantes activas, tanto de la planificación, como de la ejecución de las actividades y proyectos que se llevan a cabo en los pueblos, y favorece, la generación de empleo y potenciar el asociacionismo incidiendo a su vez en aquellas cuestiones que permiten hacer del tejido asociativo un espacio en el que se incorporen las políticas de igualdad, proporcionando las claves necesarias, a través de jornadas informativas y de asesoramiento.

Para ello, se llevan a cabo diferentes actuaciones, teniendo en cuenta además, que trabajamos desde la experiencia de varios años impartiendo cursos, talleres, jornadas formativas y ocio, aprovechando los recursos endógenos y nuestras tradiciones.

AFAMMER CÓRDOBA coopera con AFAMMER Nacional y con otras asociaciones AFAMMER provinciales o regionales, así como con otros organismos, entidades o asociaciones nacionales o internacionales, que trabajen a favor de la mujer rural. También esta Federada en la FEDERACIÓN AFAMMER–ANDALUCÍA y adherida en la CONFEDERACIÓN NACIONAL DE AFAMMER.

Contacta con